En las Bases del Concurso RECOMENDAMOS asistir a las Jornadas, puesto que todo el conocimiento formativo a trasmitir es específico sobre Hoteles y por tanto relacionado con el Concurso de Ideas.

Recomiendo pues, que formes equipo con dos compañeros/as y así tendrás una información más directa.

Respondo a sus preguntas:

· En el documento Programa de Necesidades, apartado 3, párrafo 2º, se especifica: “Todas las habitaciones, tras la reforma, se deben usar de manera independiente y deben permitir la unión entre sí mediante dobles puertas.”

· Por su parte el apartado 4, punto 2 se dice: “Las habitaciones nº 216 y 220 se distribuirán conforme al siguiente esquema: ………..”

· Ello supone que los elementos o listado que se exponen son las NECESIDADES que el cliente exige, siendo de libre configuración su distribución, pues en esto consiste el Concurso.

· Aclaramos también que en ningún caso “proponemos” distribución alguna. La única que se obliga, obviamente, son los 4 accesos que afectan a zonas comunes del Hotel.

· Por último, también debe tener en cuenta las Normas de Arquitectura e Ingeniería del Hotel InterContinental, donde a partir de la página nº 17 del documento se especifican detalles sobre la Suite Presidencial.

 

Efectivamente, las habitaciones 216 y 220 serán una sola, es decir, se convierte en la verdadera Suite Presidencial. Así lo plantea el esquema de necesidades (ver punto 4.2 del Programa).

Esta demanda viene corroborada porque el acceso nº 216 es la entrada principal (se propone puerta de doble hoja que de acceso al Vestíbulo) y el nº 220 se puede considerar como acceso secundario o de servicio.

Y en éste sentido tiene ver mucho cómo organizas, distribuyes y conectas las distintas áreas que se exigen.

Efectivamente, esa contradicción existe. La Norma IHG es del año 1993 y supone que hoy en 2016, lo que prima son las necesidades actuales, por tanto NO SE NECESITA el dormitorio secundario. No hay que olvidar que las habitaciones nº 214 y 222 son habitaciones normales conectadas a la Suite y ésta situación ya supone “cumplir” la Norma IHG.

En las Bases del Concurso se especifica en el Apartado 9 los elementos a presentar: 2 formatos A1 en vertical con recuadro superior específico donde se insertará un rótulo + lema + código.

En el “Kit del Concursante” se aporta el formato dwg con su recuadro. Además hay que presentar una memoria justificativa y un listado de materiales.

Efectivamente, no estamos diciendo que haya que presentar un Proyecto Básico o que dibujos o diseños hay que presentar.

Es cada concursante quien decide si pone o no un determinado diseño o plano, si lo hace con una determinada técnica gráfica u otra.

Obviamente los concursos no suelen especificar éste tipo de detalles.

Es por tanto la LIBRE DECISIÓN del concursante, con su capacidad resolutiva y creativa, quien decide qué poner y cómo.

Una recomendación: PIENSA COMO UN PROFESIONAL, no cómo un estudiante.

Efectivamente, los titulados que finalizaron en 2014, 2015 y 2016 (junio pasado) sólo se pueden participar en el Concurso formando equipos de un máximo de 3 personas, si bien, están obligados a contar con, al menos, UN ESTUDIANTE en el grupo.

Puede enviar sus documentos (en pdf) a éste mismo correo.

El código alfanumérico lo recibirá por correo aparte y el Kit del Concursante se lo puede bajar con sus datos de acceso en el ÁREA PRIVADA.

Si tuviese dificultades, me lo comunica a info@codaphi.com

Tu consulta es correcta y si en el Programa de Necesidades no está especificado, esto indica que prima la Norma. Es decir, la bañera a implantar deberá ser “jacuzzi” y la “sauna” deberá incluirse (modelo pequeño para 1 persona).

La entrada principal a la Suite se recomienda por la 216 (con puerta doble hoja u hoja y media). Por tanto, la localización de la Cocina (kitchenette = cocina pequeña o muy compacta) debería estar junto al acceso 220.

Espero haber contestado a tus dudas.

Por cierto, si algún compañero/a de tu Escuela no se ha inscrito todavía, coméntale que el plazo está abierto hasta el día 31 octubre.

Al pasillo o zonas comunes del Hotel no se pueden abrir más huecos que los existentes (accesos actuales), si bien se permite que el acceso principal a la Suite (el nº 216) se pueda ampliar con una puerta de doble hoja u hoja y media.

Es obvio que el contorno delimitado en azul es intocable.

Lo que implica que la organización interior de la Suite para el área de cocina y su acceso de servicio (el nº 220) debe ser estudiado con sumo cuidado para evitar incoherencias o errores.

En cuanto a su última cuestión, debo indicarle que la actual puerta es doble (doble bastidor y doble hoja independientes insonorizadas) que comunican 214 y 216 , pueden desplazarse a lo largo del paramento, pero sin modificar éste o sus contornos existentes (doble línea azul).

Hola Inés, buenas tardes-noches.

Contesto a sus preguntas.

Al pasillo o zonas comunes del Hotel no se pueden abrir más huecos que los existentes (accesos actuales), si bien se permite que el acceso principal a la Suite (el nº 216) se pueda ampliar con una puerta de doble hoja u hoja y media.

Es obvio que el contorno delimitado en azul es intocable.

Lo que implica que la organización interior de la Suite para el área de cocina y su acceso de servicio (el nº 220) debe ser estudiado con sumo cuidado para evitar incoherencias o errores.

En cuanto a su última cuestión, debo indicarle que la actual puerta es doble (doble bastidor y doble hoja independientes insonorizadas) que comunican 214 y 216 , pueden desplazarse a lo largo del paramento, pero sin modificar éste o sus contornos existentes (doble línea azul).

Hay que tener en cuenta que el texto original de la Norma fue redactado en ingles (norteamericano) y su traducción fue realizada por alguien de origen (sudamericano).

Esto implica que determinadas palabras se han traducido de forma “peculiar”.

El texto original en inglés dice: “ … visitor’s cloakroom and toilet facility …”.

Por tanto, debemos entender que se solicitan unas instalaciones de aseo y un guardarropa.

El Programa de Necesidades siempre estará por delante y complementando a la Norma, por tanto el Aseo de Invitados, con lavabo e inodoro, que se solicitan es suficiente.

La zona de juego tradicional es una mesa cuadrada con 4 asientos (para juegos de mesa: cartas, ruleta, etc.) pero hay que plantearse que las nuevas tecnologías implican la instalación de los videojuegos o consolas. Aquí lo dejo.

1. Los futuros clientes usuarios de la Suite Presidencial son los del Hotel InterContinental de Madrid, categoría 5* Lujo. Esto supone clientes con alto poder adquisitivo, no en balde el precio de habitación Suite ronda entre los 1600 a 3300 €/noche. Suelen ser gente de negocios, diplomáticos o funcionarios de embajadas en tránsito, personalidades públicas de la cultura o políticos, o turistas millonarios, etc.

2. Si, existe un falso techo actual y en el Programa de Necesidades página 4, apartado PLANTA DIAFANA, se indica en el 2º párrafo parte C dicha información para la reforma. Ello implica que alrededor de las verticales de instalaciones (lo que usted llama patinillos) habrá que situar las zonas húmedas.

3. Las condiciones de accesibilidad deberán estar implícitas en todo el diseño del espacio Suite Presidencial. El futuro inmediato de los hoteles antiguos, así como los de nueva construcción, implica diseñar con accesibilidad universal. El concepto de “nº de habitaciones exigibles por normativa” es un término restrictivo para una mayoría de usuarios y ello como consecuencia de que la accesibilidad no sólo es aplicable a unas personas con determinadas limitaciones físicas (sillas de ruedas) sino que debe ser entendida para aplicarla a TODA PERSONA, de cualquier edad, sexo, condición física, etc.

La kitchette (pequeña cocina) no debe tener conexión con el exterior de la Suite. Sólo lo tendrá a través de, por ejemplo, un espacio de entrada o distribuidor junto al acceso de Servicio (nº 216).

A partir de éste acceso 216 puedes realizar un esquema de distribución con las zonas auxiliares o de de servicio que se solicitan.

La respuesta a la 1ª duda es: la pequeña cocina debería ser un espacio cerrado (cuestión de visibilidad, ruidos y olores) comunicado con el vestíbulo. La solución como mueble y abierto no sería adecuado.

La respuesta a la 2ª duda es: se solicita que el salón sea un espacio multiuso con zona de estar, zona de juegos (de mesa) y zona de bar (p.e. un mueble) que incluya una chimenea (sin salida de humos – tipo eléctrica) y una televisión de formato grande.

Respondo a sus numerosas dudas:

– Las Normas de la cadena IHG son del año 1993. Las necesidades solicitadas son de 2016, por tanto, es obvio que las indicaciones a seguir serán las del Programa de Necesidades. Es una cuestión de pura lógica, si bien sobre las Normas y Necesidades estarán las del Código Técnico de la Edificación siempre.

– Las puertas correderas son factibles de usar siempre que no condicionen otros aspectos constructivos y de diseño.

– El inodoro y el bidé estarán situados según el libre criterio del diseñador, no se especifica nada al respecto. Si bien, se recomienda hacer un planteamiento actual de espacio abierto con elementos separadores de diseño.

– El desplazamiento de 10 cm de la puerta de acceso a la habitación 214 que solicitas es totalmente factible, teniendo en cuanta que hay que sustituir la puerta completa (incluido el premarco).

– Se recomienda que la puerta de entrada a la Suite sea de doble hoja o bien hoja y media.

– Si, la cocina debe tener una puerta al vestíbulo y otra posible al comedor, aunque sería prescindible, según la solución de diseño que plantees.

– Lo habitual para resolver las zonas de juego en las Suites son mesas cuadradas con tapete y dedicadas a juegos de mesa (cartas, dados, rol, etc.). Si bien hay que considerar que los juegos electrónicos también son necesarios incluirlos y para ello hay que tener en cuenta sus características y especificaciones.

Lógicamente la zona de juegos y la televisión deben estar cercanos.

– La zona de bar suele resolverse con un mueble o bien, una pequeña barra con taburetes y mueble.

Su duda sobre la bajante del cuarto de baño H. 214 es la siguiente: Todas las verticales de instalaciones (llamados también patinillos) indicadas en planos contienen bajantes – a efectos del Concurso no se especifica el punto exacto dónde está ubicada.

Tiene que considerar que en obras de reforma y aunque la CTE diga 1 metro, siempre habrá algo más de distancia a tener en cuenta, por nuestra experiencia puede llegar hasta 1,20 y 1,50 m.

Esta desventaja se soluciona con algo más de pendiente.